ANATEMA Día 3

ANATEMA Día 3

Este jueves 25 tocaron Power Chocolatín Experimento y Cuco en la sala Hugo Balzo del Auditorio del SODRE. Esta fecha era la que reunía más características que nos generaban incertidumbre, tanto a nivel de convocatoria (bandas que por lo general en sus circuitos tocan pasada la medianoche), como en cuanto al “choque estético” entre el espacio y la propuesta musical. Claro está que el SODRE en su veta de espacio para la música, acostumbra albergar bandas menos ruidosas o propuestas más tranquilas que las que propusieron estas dos bandas el jueves.

Power Chocolatín Experimento
Cuco

Para explicar esta incertidumbre que mantuvimos en lo previo, es necesario hacer un parate y explicarles un poco acerca de la historia y el fundamento que hace que este proyecto exista y esté sucediendo.

La gestación de Anatema desde el inicio estuvo directamente vinculada a una estrecha relación entre bandas, sellos y colectivos independientes de La Plata y de Montevideo que hace varios años trabajan en red y colaboran entre sí para generar festivales, ciclos y recitales tanto en Argentina como en Uruguay.

La idea de fortalecer este puente colaborativo que viene sucediendo orgánicamente hace por lo menos diez años, fue un pilar fundamental en el origen de Anatema.

Cabe mencionar aquí a los sellos Vía Láctea Ediciones (Uy) y Uf Caruf! Discos (Arg) -disueltos hace un tiempo-, como punto inicial de una serie de idas y vueltas de proyectos musicales de ambos colectivos, aventuras a las que se fueron sumando otros proyectos que hacían cada vez más frecuentes estos intercambios. Ambos sellos, con fuerte presencia digital (lo que hoy se denomina Netlabel) estaban enfocados en la canción de autor o en cancionistas que tenían proyectos en banda de un abordaje con mucho énfasis en las guitarras (folk y criollas).

Por otro lado, en un circuito paralelo pero bastante cercano, también iban y venían bandas más vinculadas al rock progresivo, con propuestas más experimentales e incluso instrumentales que giraban en torno a las actividades propuestas por el Colectivo Caracol Rojo. De hecho, en más de una oportunidad, bandas uruguayas como Limpiando Encontré Monedas y Power Chocolatín Experimento coincidieron en La Plata tocando en las mismas fechas pero en distintos lugares.

Durante el recital del jueves, Leo de la banda argentina Cuco comentaba entre un tema y otro que en pocos meses otras bandas uruguayas (hablaba particularmente de IMAO y PCE) van a visitar este año La Plata, en donde les tocará a ellos como muchas otras veces ser los anfitriones.

Es así que para Anatema, esta fue una oportunidad de agrupar en un mismo ciclo dos circuitos que venían fomentando esta interacción en paralelo, en lo que podría definirse como dos “escenas” musicales con características distintas pero con objetivos similares.

El fin de la incertidumbre lo puso el mismo recital, ambas bandas se adaptaron rápidamente a las variables que presentaba la noche (público sentado y más pasivo que habitualmente en sus toques) y se mostraron sólidas rindiendo en gran nivel. La gente acompañó la propuesta y conforme avanzaba el recital la energía era más intensa y se sentía un disfrute muy grande tanto del público asistente como de los propios músicos.

Es realmente un placer escuchar este tipo de géneros en una sala con condiciones óptimas de sonido e infraestructura. En la salida varios comentábamos que el hecho de que se notaran claramente los detalles sonoros que en otros lugares más precarios pasan desapercibidos, es increíble.

El noise (ruido) es también una opción estética, la diversidad de estéticas musicales debe estar garantizada en la agenda de las distintas salas institucionales que existen. Asimismo, creemos que esta articulación debe ser el resultado de un empoderamiento de las propias bandas, de los propios colectivos ocupando espacios que deben ser para todos/as, y no sólo para un grupo selecto de artistas reconocidos en el medio.

Desde Anatema estamos orgullosos de haber contado con la presencia de Cuco y PCE, les agradecemos mucho a todas las personas que trabajaron en esta fecha y al público que acompañó, la buena voluntad de todos/as hizo que todo sea hermoso y que sigamos confiando en lo que estamos haciendo.

Lo próximo serán dos actividades bastante cercanas en el calendario, por un lado el jueves 15 de junio a las 19:00hs en el perifoneo del AudItorio del SODRE será la segunda mesa de discusión a la que llamamos “Industrias creativas y modelos colaborativos” y, por otro lado el domingo 18 de junio a las 21:00hs volvemos a la Sala Hugo Balzo con la presentación oficial del disco de la banda Y los nombres comunes y la visita de los platenses Electropiró.

Fotos tomadas por Analía Parada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *