Materiales adicionales

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Guía REC: Capítulo "Comunicación y prensa para proyectos musicales"

La Guía REC es una herramienta de formación, consulta y apoyo para la gestión de proyectos musicales, editada por el Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina, a través del Programa Recalculando.

De cara a las actividades programadas para el miércoles 19 de julio en Anatema, ponemos a disposición este capítulo de la Guía REC en el que se abordan diversas herramientas de prensa y comunicación.

En una época en que conviven las concepciones tradicionales sobre los medios con las nuevas formas de vinculación, la gestión de la comunicación para la música es cada día más compleja, diversa y desafiante. A continuación, trabajaremos conceptos, herramientas y claves para asumir en forma profesional el plan de comunicación y prensa de nuestro proyecto musical.

"La ética del hacker y el espíritu de la era de la información" es un libro escrito por el finés Pekka Himanen. El libro contiene un prólogo de Linus Torvalds y un epílogo de Manuel Castells, y analiza la ética hacker.1

La ética hacker es el conjunto de valores que emergen de las primeras comunidades cooperativas de programadores, y se materializa luego en las primeras expresiones comunitarias en internet que podríamos resumir en tres puntos:

  • La afirmación de una nueva ética del trabajo a partir del conocimiento como motor y móvil principal de la actividad productiva y la vida en comunidad más allá de su remuneración monetaria.
  • La afirmación de la unidad y autonomía de la propia vida a partir de la no aceptación de la separación entre tiempo de vida y tiempo de trabajo en la producción social de conocimiento del pluriespecialismo).
  • La libertad como valor fundamental.

Frente a las instituciones existentes: el hacker no reclama que las cosas «se hagan», las hace él mismo y si reclama algo es que sean retiradas todas las trabas de cualquier tipo impidan construir  herramientas de cambio por si mismo en y con su comunidad.

Libro: "Emprendizajes en cultura"

: Discursos, instituciones y contradicciones de la empresarialidad cultural - Jaron Rowan (2010) - Editorial Trafcantes de sueños

"Emprendizajes en cultura" es un libro publicado en 2010 por Jaron Rowan (investigador cultural).

Por qué de pronto las instituciones y los empresarios quieren que seamos tan creativos? ¿Es liberador un trabajo que te exige "lo mejor de ti mismo" -poner a trabajar tu simpatía, tus contactos, tus ideas? ¿Es posible vivir de un proyecto cultural en el mercado actual, tan dependiente de las administraciones públicas? ¿Qué pasa cuando querías "vivir de lo que te gusta" y te ves rodeado de facturas, proyectos, contratos...sin salir de la precariedad? ¿Qué podemos hacer todas las asociaciones, cooperativas, microempresas, autónomos...que trabajamos en cultura?

El libro apunta respuestas para las primeras preguntas...la última queda abierta al debate.

Libro: "Made with CC"

Las licencias Creative Commons son una herramienta legal para que los autores puedan elegir qué permisos dar a los usuarios de sus obras. Se basan en una visión menos restrictiva que la tradicional "Todos los derechos reservados" (Copyright).

El libro "Made with Creative Commons" (Hecho con Creative Commons) que les compartimos en esta oportunidad, reúne entrevistas realizadas a proyectos y empresas que han logrado sostenerse económicamente manteniendo estas prácticas.

Dada su muy reciente publicación, el libro está en inglés. Actualmente un equipo de colaboradores está trabajando en la traducción al español, que se publicará pronto. Apenas se encuentre disponible se los compartimos, mientras tanto pueden descargar esta versión en este link

 

Libro: LA ECONOMÍA NARANJA

La Economía Naranja es una investigación publicada en 2013 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente es la publicación más descargada del BID, sumando más de 160 mil descargas.

Les compartimos el link de descarga a esta publicación para que puedan informarse e interiorizarse más sobre  "economía creativa", concepto clave para comprender el sentido de las industrias creativas hoy.

DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Compartimos este video en el que se hace un repaso histórico de las luchas sociales que se dieron para conquistar derechos básicos que garanticen igualdad de oportunidades. 

En el transcurso del video se hace alusión a la discapacidad dando cuenta tanto de una visión que de a poco va quedando atrás que la considera una enfermedad, como de una perspectiva de Derechos Humanos, en donde se considera la discapacidad como social, y se hace hincapié en la discapacidad como un factor social.

Cómo punto de partida de cara a la primera mesa de discusión en Anatema, que abordará temas como la inclusión y la accesibilidad en el circuito cultural, transcribimos el artículo número 30: "Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte" de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual Uruguay es Estado Parte.

Artículo 30

Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte

1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad: a) Tengan acceso a material cultural en formatos accesibles; b) Tengan acceso a programas de televisión, películas, teatro y otras actividades culturales en formatos accesibles; c) Tengan acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional.

2. Los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.

3. Los Estados Partes tomarán todas las medidas pertinentes, de conformidad con el derecho internacional, a fin de asegurar que las leyes de protección de los derechos de propiedad intelectual no constituyan una barrera excesiva o discriminatoria para el acceso de las personas con discapacidad a materiales culturales.

4. Las personas con discapacidad tendrán derecho, en igualdad de condiciones con las demás, al reconocimiento y el apoyo de su identidad cultural y lingüística específica, incluidas la lengua de señas y la cultura de los sordos.

5. A fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para: a) Alentar y promover la participación, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles; b) Asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas específicas para dichas personas y de participar en dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados; c) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas; d) Asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realicen dentro del sistema escolar; e) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios de quienes participan en la organización de actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas.

Para ver el documento completo clic aquí

#ReclutaIdeas ¡Participá!