Mesas de discusión

Mesas de discusión

Estrategias de comunicación en ámbitos colaborativos

Mesa 3 - Miércoles 19 de julio - 19:00hs

En un entorno en que el flujo de información es cada vez mayor, la forma en que los proyectos culturales dialogan con su público objetivo y entre sí, requiere de una visión tanto dinámica como práctica. Nos enfrentamos en la actualidad, a un público multipantalla que chequea sus redes sociales y mails a la vez que chatea, mira la televisión, escucha un disco o trabaja en una computadora.

Las nuevas tecnologías y el acceso a la información han revolucionado un panorama comunicacional que nos encuentra en una permanente búsqueda de más y mejores herramientas para llegar a un mayor número de personas. Pero ¿cómo nos comunicamos entre nosotros?

Los medios tradicionales siguen siendo los de alcance masivo, pero además de nos ser accesibles para todos, estandarizan los contenidos complejizando la tarea de comunicar eficazmente proyectos que ponen énfasis en el trabajo en red o se basan en valores como la colaboración y la autogestión.

Una construcción posible es elaborar estrategias que vayan más allá de la comunicación hacia afuera y pensar en desarrollar el potencial comunicativo en nuestro propio equipo y con nuestros usuarios, colaboradores y proyectos pares.

Quienes trabajamos en equipos por momentos olvidamos que la comunicación es multidireccional y no sólo externa como instrumento para captar públicos. La comunicación interna suele establecerse en términos más abstractos, menos planificados y se define de acuerdo a los propios vínculos de quienes integran un equipo.

Cuando elaboramos nuestras estrategias de comunicación: ¿Pensamos en dialogar con proyectos pares? ¿Qué herramientas usamos para la comunicación interna? ¿La planificamos? ¿Cómo nos enfrentamos a un nuevo tipo de usuario multipantalla? ¿Cómo generamos nuestra propia base de datos? ¿Qué importancia le damos a estos datos y cómo los sistematizamos?

En esta mesa de discusión apuntamos a compartirnos piques y herramientas que nos allanen el camino hacia una comunicación más funcional, tanto hacia afuera como hacia adentro.

Participan:

Ramiro Cabrera - Realizador audiovisual. Ha sido director de múltiples piezas y colaborador de diversos proyectos audiovisuales a nivel nacional, especialmente videoclips y documentales. Trabaja como editor en canales de televisión. Fundador y co-director de La Zanja Producciones, productora audiovisual cultural en actividad desde 2012.
Nicolás Madoery - Se desempeña en distintos roles en el ecosistema musical. Especializado en diseño de proyectos, planificación estratégica, marketing digital y formación en gestión musical, con foco en el desarrollo de contenidos musicales alternativos. Con sus 29, ya le dedicó más de la mitad de su vida al trabajo en la industria de la música. Se mantiene en la constante búsqueda y creación de herramientas para el desarrollo del sector musical.
Juliana Celle nació en 1989 en La Plata (Argentina). En diciembre de 2006 comenzó a hacer radio y desde entonces desarrolla tareas periodísticas en diversos medios radiales y gráficos, especialmente en Radio Estación Sur (emisora comunitaria) donde trabaja desde 2010. También es gestora cultural: organiza eventos, ciclos y festivales desde 2011, especialmente en espacios culturales autogestivos. Desde ese año también desarrolla trabajos de prensa y comunicación de bandas, grupos de teatro, editoriales y centros culturales. En la actualidad trabaja en Malisia Editorial.

Modera:

Inés Pereyra - Periodista, documentalista y host de TEDxCaboPolonio. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay, fue periodista de Telenoche, actualmente es conductora de “Arriba un rayo” por Océano FM. Como gestora cultural ha trabajado con artistas y moderó el encuentro de colectivos, artistas y gestores #MeriendaGCUY.

Industrias creativas y modelos colaborativos

Video resumen Mesa 2:

Mesa 2 - Jueves 15 de junio 
19:00hs - Perifoneo del Auditorio del SODRE

El trabajo colaborativo se caracteriza por la optimización y sistematización de recursos ya existentes que pueden beneficiar a proyectos pares con objetivos en común; este puede desarrollarse tanto en una empresa como en un proyecto independiente. No es un concepto nuevo, pero el advenimiento de nuevas tecnologías y herramientas para trabajar en equipo virtualmente han potenciado su capacidad productiva, tanto así, que la colaboración entre pares ha reconfigurado el rol del intermediario proveedor de bienes y servicios, obligando a los modelos tradicionales de producción cultural a adaptarse a las nuevas dinámicas actuales.

La industria históricamente basó su potencial de riqueza en la monopolización y exclusividad sobre los bienes, el concepto de Industrias Creativas se centra en una visión económica sobre la producción y el trabajo colaborativo coloca al verbo “compartir” en el centro.

En Anatema creemos que estos dos modelos no están contrapuestos y deben complementarse.

Con el objetivo de ampliar y enriquecer la reflexión, invitamos a referentes de distintas áreas con puntos de vista diversos a charlar sobre el tema y a pensar juntos/as las preguntas y las respuestas que nos aclaren el camino respecto a la convivencia de dos modos de producción que usualmente se desglosan como antagónicos.

¿Qué modalidades de trabajo podemos definir como colaborativas? ¿Cómo se inserta un proyecto cultural colaborativo en el concepto de industrias culturales? ¿Qué posibilidades de desarrollo y sostenibilidad tienen los emprendimientos que se basan en la producción de contenidos libres y abiertos? ¿Es limitante la propiedad intelectual para el enriquecimiento de un acervo colectivo que enriquezca la producción cultural? ¿Qué nuevas posibilidades de colaboración entre proyectos se puede proyectar acorde al creciente desarrollo en los últimos tiempos de las industrias creativas? ¿Es igual hablar de Industrias creativas en países con economías débiles y dependientes como Uruguay?

Cecilia Silva

Diseñadora Industrial perfil producto (EUCD), Diplomada en Gestión Cultural (UDELAR). Actualmente se desempeña en diversas actividades de diseño, docencia universitaria, gestión académica, producción de eventos y comunicación institucional. Integra el colectivo Rizoma; primera plataforma online para publicar proyectos de diseño abierto de objetos en Uruguay y el colectivo Equinoccio; que convoca el intercambio de experiencias y metodologías entre el arte y ciencia.

Javier Pastorino

Comunicador social y diseñador. Desde 2006 se ha incorporado a equipos de trabajo en asociaciones civiles vinculadas a las industrias creativas desarrollando tareas de coordinación, gestión, producción y comunicación, tanto en la Asociación Zona Diseño, como en el Conglomerado y la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), así como en otros proyectos puntuales. Recientemente se desempeña como coordinador del nuevo programa “vouchers de innovación en las industrias creativas en Uruguay” de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Itzel Ibargoyen

Gestora cultural, investigadora, docente. Maestranda en Sociología y Estudios Latinoamericanos, Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, diplomada en Estudios Avanzados en Gestión Cultural por IDAESUNSAM, Argentina y Posgrado Virtual en Políticas Públicas y Gestión Cultural UAM-I, México. Trabaja desde hace más de quince años en la coordinación, diseño, ejecución y búsqueda de financiamiento en proyectos de gestión cultural, involucrando diversos ámbitos de lo cultural: investigación, inclusión social, formación y producción cultural. Se ha desenvuelto en diversas áreas: teatro, danza, música, artes visuales, producción audiovisual y televisión trabajando para instituciones públicas, privadas y proyectos independientes. Forma parte de Axolotl Plataforma Cultural AC (Mx) y Contrapanóptico (Uy), colectivos que trabajan sobre distintos aspecto de lo cultural: gestión, docencia, creación, producción teórica, investigación y auto-organización política y cultural. Investiga sobre el cruce que se da entre trabajo cultural, política pública y mercado.

Modera: Salvador García

Músico, docente y gestor cultural. Miembro del Colectivo Esquizodelia, fundador del sello discográfico copyleft Vía Láctea Ediciones. Coordinador del proyecto "Anatema: ecosistemas de producción alternativos" Integra la banda Limpiando Encontré Monedas y editó su primer disco como solista en 2015.

Inclusión y Accesibilidad en la cultura

Mesa 1 - Jueves 4 de mayo - 18:00hs

Video resumen Mesa 1:

Transmisión por streaming:

¿Es el circuito cultural inclusivo? ¿Con qué posibilidades de participación y acceso cuentan las personas con discapacidad? ¿Qué políticas culturales se pueden aplicar para generar espacios más inclusivos?

La cantidad de proyectos artísticos orientados a personas con discapacidad ha crecido en los últimos años, las convocatorias para proyectos culturales hacen cada vez más hincapié en el carácter inclusivo de las propuestas, sin embargo la visibilidad y difusión parece limitarse a circuitos menores que resuelven una urgencia.

Conversaremos con referentes del área sobre las oportunidades de desarrollo y accesibilidad en la oferta de espectáculos artísticos, a fin de promover la proyección de más y mejores prácticas hacia una mayor accesibilidad en el circuito cultural.

Paula Aintablian

Paula Aintablian, formada en antropología, educación popular y derechos humanos.Trabajo hace 20 años en temas relacionados a discapacidad y participación ciudadana. Desde hace 8 años lleva adelante Kalima, un emprendimiento cultural que apuesta a la inclusión cultural y laboral de personas con discapacidad.

Natalia Espasandín

Natalia Espasandín, realizadora audiovisual, docente y Coordinadora del Centro Audiovisual de la Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Comunicación (UCU) y finalizando un MBA centrado en procesos de producción cinematográfica, ha sido editora y realizadora en múltiples piezas audiovisuales a nivel nacional, incluyendo el primer cortometraje nacional rodado enteramente en lengua de señas y con actores sordos. A través de proyectos con distintas organizaciones del país, se ha especializado en el formato de producción mixta o técnico-amateur.

Modera:  Inés Pereyra

Periodista, documentalista y host de TEDxCaboPolonio. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay, fue periodista de Telenoche, actualmente es conductora de “Arriba un rayo” por Océano FM. Como gestora cultural ha trabajado con artistas y moderó el encuentro de colectivos, artistas y gestores #MeriendaGCUY.

Inés Pereyra